U.6. Aprendizaje Permanente. Aprendizajes y Pedagogías Emergentes. «Hangout».

¡Hola!

En esta unidad hemos participado en un encuentro con otros compañeros y compañeras del curso. Para ello teníamos dos opciones:

  1. OPCIÓN PRESENCIAL: #MOOCafé presencial.
  2. OPCIÓN VIRTUAL: Google Hangout en Directo.

En mi caso, elegí la opción virtual.

El lunes 17 de Febrero sobre las 21:00 comenzó el Hangout «Educación en el S. XXI» organizado por Andrea Scandroglio, pero éramos muchos y nos quedamos fuera unos pocos (ya que el máximo de participantes en un Hangout es de 9/10).

Mientras que intentaba entrar en este evento, estuve hablando por videollamada con Claudia Montero y me ayudó a crear un Hangout en Directo, en el cual participamos 8 personas:

Hangout_1_2

Al principio tuvimos dificultades para comunicarnos, en mi caso me empezó a dar problemas el Hangout y no podía unirme a la conversación. Una vez resuelto el problema nos presentamos todos/as, lo mejor es la diversidad del grupo.

Seguidamente cada uno expuso sus experiencias con las nuevas tecnologías en las aulas, las dificultades con las que nos encontramos, las posibilidades de aplicarlas, las ganas que tenemos todos/as de aprender todo lo relacionado y ampliar nuestros conocimientos y poder utilizarlos con nuestros alumnos/as.

Algunos puntos de los que hablamos:

  • ¿Con qué nuevas tecnologías contaban a la hora de trabajar con los alumnos/as? La mayoría ya utilizaban el blog; muchos contaban con pizarras digitales, aunque sólo lo utilizaban como proyector debido a las dificultades de conexión del centro u otros problemas; etc.
  • ¿Cómo utilizan las nuevas tecnologías los alumnos/as? Todos coincidimos en que la mayoría las utilizan para jugar y para relacionarse entre ellos con las redes sociales, pero igualmente como ocio y no como una herramienta de trabajo.
  • ¿Qué opinión tienen otros docentes sobre las nuevas tecnologías y si las utilizan? Hablamos que todavía hay docentes reticentes a utilizarlas; ya sea por no conocerlas o porque no quieren hacer un esfuerzo extra y reciclarse para mejorar su metodología. El caso es que hay profesores que ponen excusas como: «Es que ya soy muy mayor para aprender a utilizar este tipo de cosas». Y luego hay otros muchos docentes como nosotr@s interesados en mejorar y aprender constantemente sobre este tipo de herramientas.
  • ¿Cómo debería ser la Educación del Siglo XXI? La cual creemos que debería ser una escuela en la cual se pudiera trabajar a través de las nuevas tecnologías sin las dificultades que nos encontramos actualmente.

Mi CONCLUSIÓN: Es increíble lo diferentes que somos, las distintas culturas, ramas de educación a las que pertenecemos, las distintas edades de nuestros alumnos/as y aún así las personas que hemos participado coincidimos en la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza; los docentes tenemos que actualizarnos constantemente y de este modo conseguir que nuestros alumnos/as tengan aprendizajes significativos y permanentes. Si en un futuro podemos utilizar este tipo de herramientas sin trabas ni dificultades externas y el sistema educativo se adaptase a la sociedad actual, dejando atrás a la metodología tradicional podemos conseguir una enseñanza más eficaz.

Lamentablemente debido a un error en mi configuración de mi cuenta de YouTube y Google+,¡ no se grabó el Hangout! 😦

Sin embargo si pudimos hacer fotos, esta es la evidencia de mi participación:

Hangout_7

 

Hangout_Final

Para terminar: ¡Gracias a tod@s, ha sido un placer conoceros y compartir vuestras experiencias, me ha encantado! Espero poder participar en más y poder subir el vídeo, puesto que ya he solucionado el problema de configuración.

¡Hasta pronto! 😉

 

Un comentario en “U.6. Aprendizaje Permanente. Aprendizajes y Pedagogías Emergentes. «Hangout».”

  1. Hola Lidia, Un saludo, muy buena tu información, vamos organizando otro Hangout! la verdad son muy divertidos 😉 un abrazo, me dió mucho gusto participar contigo

Deja un comentario