«EL TIMO DE LAS OPOSICIONES DE MAESTROS EN MADRID».

Se termina por fin un año más de oposición y a modo de reflexión y de desahogo escribo esta entrada.

Como siempre empiezas a estudiar motivada: » – Este es mi año.»

este es mi año

Luego empiezan los rumores: Este año el de cultura general será tipo test, serán según la LOE (Ley Orgánica de Educación), serán según la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, ley vigente), este año habrá una reposición del 50% (si en las anteriores fue un 20% y salieron 25 plazas en Educación Física, esta vez serán más plazas)…

interrogacion

En enero/febrero te llevas la primera leche en la frente: ¡20 plazas para EF!

Cuando sale la convocatoria te llevas otra leche: la primera fase según la LOE  y la segunda fase LOMCE (toma cachondeo).

A medida que se acerca la fecha de la primera prueba te encuentras con diversas informaciones sobre la prueba común: El texto va a ser del Siglo de Oro, texto de Cervantes, geografía de Europa….

Llega el día de la primera fase, que para aquellos/as que no sepan en qué consiste os lo describo brevemente:

– Examen de cultura general en el cual tienes 90 minutos para leer un texto, responder preguntas relacionadas con éste (comprensión lectora), análisis morfológico con palabras del texto, análisis sintáctico de alguna frase del texto y preguntas objetivas como: ¿Utilizaría como lectura El Quijote en primaria? (subjetiva 100%)… Preguntas de Ciencias Naturales y Sociales (aunque este año no han puesto ninguna). Ejercicios y problemas de matemáticas. No es difícil, pero no hay tiempo material para responder todas las preguntas.

– Tras 20 minutos de descanso. Examen teórico – práctico («Caso Práctico»). Tienes 90 minutos para dar solución a un caso que se plantea. En EF normalmente es elaborar una sesión con unas condiciones específicas, incluida en una unidad didáctica donde no sólo tienes que hacer esto, sino que tienes que hablar además sobre los temas relacionados con el tema (habilidades motrices básicas, alumn@s con necesidades educativas especiales, etapa psicoevolutiva de los alumn@s a los que va dirigida tu sesión, etc…).

– Después de otros 20 minutos de descanso. Examen teórico («El Tema»). Tienes 120 minutos para escribir un tema entero del temario. Se coge al azar 2 temas (se extraen 2 bolitas enumeradas que corresponden a los temas de la oposición) y el opositor selecciona uno y lo desarrolla: con su índice, introducción, distintos epígrafes y apartados, conclusión y bibliografía.

Total que 001_smalldespués de estar unas 6 horas examinándote cual es mi sorpresa que en la puerta del instituto donde nos examinamos hay dos chicas repartiendo copias del primer examen resuelto. «¡Qué casualidad, que la academia que fue diciendo posibles preguntas (que fue lo que nos preguntaron), sea la misma que está repartiendo las soluciones!»

Pasa una semana – 10 días y por fin salen las notas de la primera fase y… ¡Toma! Problema informático y no salen hasta las 19:00 h de la tarde. Pero es que si no tienes un certificado digital (el cual no funciona bien) tienes que ir hasta el lugar donde te examinaste para ver las notas y hacer las reclamaciones oportunas, cuando en selectividad te envían las notas por SMS. Surge otro enfado general: ¿Cómo es posible que gente que ha escrito 20 folios tenga un 0?

Después de esta primera criba, pasamos a la segunda fase la cuarta parte de opositores. Tienes 2 días para hacer la entrega de una programación de un curso completo. (60 folios con un interlineado a doble espacio). Y el mismo día que entregas la programación te enteras cuando te toca pasar por la tortura de exponer y vender tu programación a 5 personas (no demostrar que eres un buen docente sino que te has aprendido tu programación de Pe a Pa y que la sabes vender) en una hora.comercial

Yo no soy comercial, soy maestra y enseño que es lo que me gusta.

Si en la Ley educativa te exigen que la evaluación sea lo más objetiva posible, ¿cómo es posible que a los maestros nos examinen de una manera tan subjetiva? Si el que está en el tribunal no comparte tu punto de vista, no te aprueba por muchos criterios que se supone que tienen para evaluar.

En fin que lo que se busca es un docente que tenga muy buena memoria y sea capaz de memorizar grandes contenidos y que sea un buen vendedor en lugar de buenos profesionales.

Hay muchas cosas que cambiar.

nada-cambia-si-no-cambiamos-nada

4 comentarios en “«EL TIMO DE LAS OPOSICIONES DE MAESTROS EN MADRID».”

  1. Creo que nunca he visto una opinión tan afín a la mía como ésta. Parece sacada de mi propia cabeza y de las decenas de veces que me quejo y hablo de lo mismo. Yo también soy profe de EF y no me puedo creer lo injusto que es un proceso como el de una oposición. Puesto que se pasan por el forro todo el tema de la pedagogía y la didáctica (sin hablar del abuso masivo del desarrollo de las pruebas, más de 6 h. soportando nervios, calor y masificaciones, 2 días de dolor de cabeza horroroso siempre después), decía, que saltándose todos los cánones pedagógicos y didácticos, ahí siguen buscando loros, presentadores de TV o vendedores ambulantes, y parece ser que lo único que prima es la memoria, SEÑORES, por favor…examen tipo text ….tropecientamil preguntas…un temario de cuatropedicientasmil páginas…pero al menos, sólo dependería de mí, no del día que lleven 5 desconocidos que normalmente van o obligados, o porque les viene muy bien el dinero, aunque no habían calculado que era verano y con mucho calor…y en las clases no hay quien pare…con lo que se les olvida muchas veces que ellos pasaron por ahí…y que seguramente aprobaron por su capacidad…así como una alineación cósmica, conocer a miembros del tribunal, tropecientas mil plazas, etc.
    SÍ, YO TAMBIÉN SOY DE EF…Y CADA VEZ, A PEOR…pero eso sí…en la la LOMCE se hinchan de decir lo importante del cuerpo humano, su cuidado, los hábitos saludables…si hasta quieren que hagamos un proyecto (al margen de la programación) para controlar los recreos…Dejemos a los niños desayunar a gusto, jugar o no, que hagan lo que quieran al menos durante media hora…por Dios.

    Lo peor…que los sindicatos lo saben y no pueden/quieren hacer nada…muchos intereses creados por academias, inspectores, temarios, etc. TEMARIO COMÚN YA, INDEPENDIENTE DE ACADEMIAS…Y SIN FILTRACIONES…que las preguntas las genere un ordenador el día del examen…Con 500 plazas, que Magister filtre respuestas ….pues bueno (pero jode)…pero con 20? Para eso llevo un año puteado estudianto?
    En fin, gracias por hacer que tu voz llegue un poco más lejos aunque sea a través de un blog privado.
    Saludos y mucho ánimo.
    MARK

    1. Muchas gracias Marco por tu opinión, totalmente de acuerdo con lo que has escrito, yo este año no me apetece nada volver a estudiar, pero no me gusta rendirme, así que volveré a pasar por esta tortura.

      Un saludo.

  2. Desde mi punto de vista es una oposición INJUSTA, además de todo lo que has contado, hay que añadir que no es igual para todos los tribunales, el desarrollo del tema es distinto dependiendo del tribunal donde estés, una oposición tendría que ser igualitaria para todo el mundo, un examen tipo test, o preguntas cortas de todos los temas, no como tú bien dices es una oposición donde tienes que sabértelo todo de memoria, además que a la hora de corregirlo, ¿Qué criterios tienen? una persona que lleva leídos 8 exámenes en relación a un mismo tema, cuando llegue a un examen que es un tema distinto, lo evalúa igual, con los mismos criterios?

    1. Totalmente de acuerdo contigo, son subjetivas a más no poder, también añadir que depende del tema que desarrolles te valoran de una forma u otra.

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