La «INFOXICACIÓN» y su gestión. U.3.

¡Hola de nuevo!

Hoy voy a hablar de la «Infoxicación», que según   Alfons Cornellá: «es un exceso de información». Sobre este tema habla de manera extensa en  en el año 2000 y desde entonces muchos son los artículos, blogs, vídeos en los que se habla de ello.

La verdad es que nunca me había parado a pensar que estamos sufriendo una infoxicación, hasta que he empezado la nueva unidad del curso «Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente». Sí que me había dado cuenta la cantidad de información que podía obtener de un tema en un instante en cualquier momento y lugar, ya sea con el ordenador o con el Smartphone.

Si os soy sincera a la hora de buscar información sobre este tema, he tenido una saturación de información y ha habido días que he terminado con dolor de cabeza ya que es tanta la información que he obtenido que no sabía qué artículos me podían servir y cuales no.

Antes de poner los artículos por los que finalmente me he decidido quiero hablar de un post de un blog que encontré en cual habla de manera concreta sobre la Infoxicación y comparte un vídeo para «entender mejor cómo estamos evolucionando y de dónde viene la creatividad». (Comunicación Digital)

El vídeo; titulado  «WHERE GOOD IDEAS COME FROM by Steven Johnson (Español – Spanish)» : http://youtu.be/OfuMuficGnk

Creo que es una manera positiva de ver este exceso de información ya que todo lo que leído lo denominan como una nueva enfermedad, que debemos tratar.

He seleccionado para la actividad de esta nueva unidad el siguiente blog: El Documentalista Enredado

Porque en él habla de la «Infoxicación» y de un nuevo término «Infomanía», usado en psicología para un estado de ánimo: Estar buscando estímulos informativos incansablemente.

Además  en otro de sus post habla sobre  El Prisma de la Conversación donde,  su autor, Brian Solis  intenta representar la mayoría de los servicios actualmente disponibles dentro de la Web 2.0 situando cada uno de ellos dentro de una categoría.

Y para terminar de hablar de este blog comenta una serie de técnicas con las que evitar el consumo intensivo de información ante una avalancha de ella; las cuales describió James G. Miller, en 1960.

Escomunicación, además de hablar del exceso de información tiene un post en el que habla de «Cómo organizar y gestionar tus fuentes de información».

Una de las plataformas que utiliza para su organización es Feedly, que da la casualidad que es una aplicación que nos recomiendan en el curso; en ella puedes unificar tus fuentes y lecturas, también recibes las actualizaciones de éstas. Yo sinceramente no me termino de aclarar con esta plataforma aunque espero que a base de práctica la llegue a dominar. Para ello estoy siguiendo este tutorial que nos han proporcionado en el curso Primeros pasos con Feedly.

Otra plataforma de organización que utiliza es Evernote donde puedes recopilar todo lo que lees y guardarlo, además de crear carpetas y libretas para tu organización. Aún no he tenido tiempo de investigarla y utilizarla a fondo, pero parece sencilla.

Sin embargo para compartir la información señala como aplicación de interés Hootsuite, que como dice, «me permite con apenas dos o tres clics, programar contenidos y enlaces que considere interesantes para los seguidores del blog en redes sociales».

Para el cual os recomiendo que utilicéis Tutorial Hootsuite

Finalmente con el curso he conocido y aprendido a utilizar Diigo donde puedes crear grupos, poner en común todos tus descubrimientos y debatirlos.

Y compartir con vosotr@s una presentación de prezi que explica cómo se utiliza: Guardar, compartir y enseñar con Diigo.

Como conclusión: Es importante que toda esta información que recibimos a diario sea organizada y como hemos podido comprobar tenemos una gran cantidad de plataformas y aplicaciones con las que filtrar y ordenar toda esa información, para así no volvernos loc@s.

En cuanto a la educación los docentes tienen una gran importancia a la hora de enseñar a los alumn@s a filtrar toda la información que reciben y a utilizar estas aplicaciones que existen, para ello debemos estar preparados y formarnos de manera continua ya que en estos tiempos las nuevas tecnologías con las que se facilita la información avanzan a pasos agigantados. Además que los niñ@s cada vez aprenden antes a utilizar smartphones, tablets… ¿Por qué no aprovechar esa facilidad de aprendizaje que tienen para ayudarles a organizar su información? Es más ¿Y si les enseñamos con estas nuevas estrategias? Las cuales les atrae e interesa mucho más que las tradicionales.

Como docente utilizaría Diigo, ya que puedes compartir y debatir sobre distintos temas con los demás, y así prescindiría de libros de texto (claro que en Educación Física es más sencillo dejar de utilizarlos). Creo que hay muchísimas opciones para utilizar en el aula, aunque siempre realizando un previo análisis de la aplicación.

Con este tema te puedes tirar horas y horas debatiendo, yo lo dejo aquí, asimilando toda la información que he leído al respecto.

Saludos 🙂

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